jueves, 8 de noviembre de 2012

Tabla votiva, de un maestro anónimo, en Zumaia

En la iglesia parroquial de Zumaia (Gipuzkoa) se conserva una interesante tabla votiva, dividida en dos partes. En la superior hay una imagen sedente de la Virgen con el Niño que ocupa la parte central; en la parte izquierda se encuentra la figura de San Pedro y, a su lado, arrodillado, el donante de la tabla, Juan Marínez de Mendaro, natural de la propia Zumaia. En la parte derecha vemos la figura de Santa Catalina, leyendo un libro, y detrás de ella la cabeza de una figura masculina.

En la parte inferior vemos unas naves navegando, y al parecer representan la victoria de las naves comandadas por Juan Martínez de Mendaro sobre las armadas portuguesa y genovesa en el estrecho de Gibraltar, en el año 1475. La nave de la izquierda lleva las armas de Portutal en un estandarte al viento, y en la de la derecha vemos las armas de Castilla en otro.

No es obra de un autor principal entre los de esa segunda generación de pintores flamencos del siglo XV, pero sin duda alguna se trata de una obra singular, en buen estado de conservación y muy interesante también desde una perspectiva histórica y documental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat